Definitivamente, no se enteran. El comunicado que Cristina González (PSOE) concejala de obras de Getafe (CA de Madrid) ha hecho público, afirmando que abandonaría su acta de concejal para facilitar que su partido pueda pactar y lograr de nuevo la Alcaldía, es una muestra más del enorme desconcierto que la pacífica irrupción de Unión Progreso y Democracia ha sembrado entre los partidos que desde hace muchas décadas vienen alternándose en el poder de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Advierto, para aquellos puristas del idioma que prefieran como acepción de irrupción "la entrada violenta en un lugar", que la marea magenta no destruye. Por el contrario, regenera, limpia conceptos y devuelve principios. UPyD, ha venido a la Política española para demostrar que existe una forma diferente de actuar y, por ello, ha provocado un gran desconcierto entre los habituales del regateo. Incluso, la mayoría de los Medios de Comunicación, acostumbrados a que después de las elecciones los partidos políticos negocien pactos imposibles con tal de llegar al poder, dudan de como presentar a sus lectores las noticias que sobre este tema se suceden con rapidez. Sólo un periódico de tirada nacional, en su versión digital, titulaba el domingo con acierto: La política 'anti-imputados' de UPyD logra sus primeros 'frutos' en Getafe. En efecto, este sí es un primer resultado de la presencia del Partido Magenta en las instituciones municipales y autonómicas. Pero no es suficiente y seguro que PSOE y PP saben ya de memoria cúal es el precio de UPyD.
La actitud de la Concejala de Obras de Getafe que prestó declaración el pasado 11 de marzo en los juzgados de la localidad como imputada por un presunto delito administrativo por la adjudicación de la construcción de un aparcamiento de 1.423 plazas a la empresa que presidía su marido, es cuando menos lamentable. El condicional de su renuncia responde sólo al deseo de que el PSOE conserve el poder y no a la pretensión de que los vecinos de Getafe se beneficien de la ausencia en el consistorio de alguien que pudo haber cometido una grave irregularidad en su gestión. En el caso de que tan noble deseo inspirara su decisión, ni ella debería haberse presentado a las elecciones, ni su partido haberla incluido en las listas electorales. Ahora ya no vale el "pio pío que yo no he sido" del conocido juego infantil.
Un asunto similar es el de Cosalda, pero en este caso, afecta al Partido Popular. El cabeza de lista a las pasadas elecciones, está imputado por malversación y prevaricación y se enfrenta a penas de cuatro años de cárcel y nueve de inhabilitación. ¿Vale que ahora renuncie a la alcaldía?¿no era tan imputado el 22 de mayo como hoy?.
Una última reflexión. Cabe preguntarse: ¿por qué están tan nerviosos ante las decisiones que pueda tomar un pequeño partido como UPYD?, ¿por qué no parece preocuparles de la misma forma el relevo que necesariamente va a producirse por el PP, incluso en el gobierno de muchas Comunidades Autónomas?. La contestación es sencilla: perciben que este es el comienzo de la alternativa, y no de la alternancia. Allí donde los dos partidos mayoritarios que se suceden en el poder sin solución de continuidad creían tener segura la alternancia, emerge una nueva fuerza política que, no sólo con sus votos, sino también con su discurso, cambiará de forma decisiva la gobernanza de muchos municipios, Comunidades Autónomas y en un futuro próximo, incluso el de la propia Nación española.
Mas claro, agua. Así sea. Getafe espejo Upyd para España.
ResponderEliminarPor favor, poned también el acento en que Getafe ha votado mayoritariamente al PP. Esto es sólo cuestión de vuestros intereses legítimos como partido o afinidades con unos o con otros, es cuestión del respeto a las urnas. Vuestra abstención sería lo más lógico. Sin ambiciones cortoplacistas todos sabemos que acabaréis ganando. Dad ejemplo, no hay mejor política.
ResponderEliminarGracias, un votante "indignado"
Para votante indignado: Un poco de paciencia, estoy seguro de que la decisión final de UPyD en Getafe no te decepcionará. Sea cúal sea, mostrará de forma clara la coherencia del discurso anterior de este Partido. Y lo más importante, tambien estoy seguro de que se hará pensando en el deseo mayoritario de los vecinos de Getafe y sin ningun tipo de interés partidario. UPyD puede equivocarse, pero como viene demostrando en el Parlamento desde que Rosa Díez es Diputada, sus decisiones siempre buscan el interés general con independencia de la procedencia de las propuestas. Gracias por leer mi blog. Un saludo
ResponderEliminarLLegar a gobernar la propia Nación española es un camino difícil, pero sin duda tendréis mi voto. ¡Sois el verdadero cambio!
ResponderEliminarUna de mis amigas me ha planteado la duda en facebook tras colgar un artículo sobre UPyD, es ésta: ¿considera UPyD al PSOE un partido que negocia/ha negociado con ETA? Sabemos que una de las condiciones para pactar es la de no serlo. No sé si es que lo contempla como partido regional, PSM, o como el mismo PSOE. Estoy entusiasmada con los discursos de sus líderes, ahora es tiempo de concretar y comprender cada decisión. Gracias por dejarme intervenir en tu blog, un saludo.
ResponderEliminarA mi de nada me sirve que esta Señora dimita solo si Castro consigue la Alcaldia y si no no dimite.....moraleja, pactar con el partido Psoe en Getafe seria un suicidio para UPyD en ese municipio...toda nuestra confianda en el magenta se vendria abajo....
ResponderEliminarMagnífica aclaración. Creo que en estos primeros momentos de demostrar la coherencia del partido (no sólo la de Rosa) todas las explicaciones son pocas.
ResponderEliminarSería fantástico y en efecto, es difícil. Pero no es necesario, basta con que necesiten los votos de UPyD para obtener el poder. Entonces serán capaces hasta de cambiar la ley electoral y muchas cosas más. Los ejemplos de Getafe y Coslada son clarísimos. ¡Hay que obligarles!
ResponderEliminarAntes de aparecer UPyD nadie hablaba del cambio del sistema electoral, hoy es un clamor social.
Y una última cosa si me permites, con todo respeto. Yo cambiaría la ultima frase por ¡Somos el verdadero cambio!. Tu voto y tu colaboración son tambien absolutamente necesarios. Gracias, un saludo
La política y el discurso con respecto a ETA de UPyD es clarísimo. Te remito a las numerosas declaraciones sobre el tema de la lider del Partido, Rosa Díez. Lo peor de todo es que el PSOE de J.L.R. Zapatero, rompió el pacto antiterrorista en la pasada legislatura. Saludos
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo Noelia, de nada sirve que dimita ahora. La postura de UPyD es muy clara como se verá más adelante y como ya han dicho desde el Consejo de Dirección. Espero que el magenta no te decepcione. Saludos
ResponderEliminarRectifico: We are the real change!
ResponderEliminarRosa Díez fue tajante en un debate de Veo7 (si no me equivoco). No podemos aceptar que alguien en desacuerdo con nuestra democracia participe en ella. Si no recuerdo mal, R. Díez recordó el caso de Hitler y como llegó al poder democráticamente. Desde mi punto de vista, eso fue algo arriesgado; pero las semejanzas son claras. Si Sortu llega a la Moncloa nos podemos despedir del poder del pueblo.
Un saludo desde Valencia.
Me he dejado la piel en la campaña por UPyD. Sólo soy un anónimo simpatizante. Pero si en Getafe le da la alcaldía al PSOE será de tal decepción que primero, sería un suicidio para UPyD y segundo, que se olviden de mi voto y de mi micro-campaña electoral.
ResponderEliminarBravo por David Ortega en el Ayuntamiento. Bravo.
lo que si que esta ocurriendo es una ofensiva por parte de los medios de la tdt party para forzar la decision de upyd en getafe. en ese sentido estan poniendose la venda antes de tiempo diciendo que el esposo de la concejala de upyd en getafe es constructor y por tanto corrupto y que el acuerdo en getafe esta hecho con la izquierda. esto ocurre de tal modo que el candidato del pp juan soler ya ha tomado partido con sus compañeros neoliberales y permite los insultos contra esperanza fernandez acedo en su perfil de facebook. mal asunto si quiere gobernar de ese modo, criminalizando a aquellos de los que debe depender su designacion como alcalde.
ResponderEliminarEnhorabuena por los resultados. Lo que importa ahora es que no nos decepcionen a los miles de votantes hartos de PP y PSOE.
ResponderEliminarPor favor, no lo hagan. España necesita un cambio ya.
Mucha suerte e inteligencia política !! Os van a dar por todos los lados. Mucho ánimo, de verdad.
ResponderEliminarMuchas gracias, estoy seguro de que UPyD acertará o al menos dejará muy clara su postura ante los ciudadanos que son los que importan y los que depués juzgarán los resultados. Sabemos que contamos con el apoyo de muchos de "anónimos" como tú, que ya están hartos. Un saludo
ResponderEliminarMe alegro de haber dado mi voto a UPyD. Por fin un partido que representa mis valores. El hecho de que un gran geólogo (al cual admiro y espero asemejarme algún día) defienda también estos principios me da nuevas esperanzas para el futuro.
ResponderEliminarEnhorabuena y no cedais al chantaje político.
Muchas gracias compañer@ geólogo. Te aseguro que este proyecto político es "casi" tan apasionante como nuestra profesión. De lo que estoy seguro es de que no soy grande. Si como parece me coneces, sabrás que el baloncesto no seria mi fuerte. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias compañer@ geólog@". Te aseguro que este proyecto político es "casi" tan apasionante como nuestra profesión. De lo que estoy seguro es de que no soy grande. Si como parece me conoces, sabrás que el baloncesto no sería mi fuerte. Un abrazo
ResponderEliminarAhora Getafe aparece en las noticias, y creo que conviene aprovecharlo para ganar algo de luz y focos de los medios. Espero que no sea para mal, y que todo salga como debe. No estoy convencido de que el PP vaya a gobernar mejor que el PPSOE, pero si UPyD les frena como promete, en las generales se verá un avance significativo, y la reforma de la Ley Electoral estará más cerca.Hay muchos ojos puestos en la decisión que se tome en Getafe. Confío en que se obre con vistas al año que viene. Tácticas y estrategias.
ResponderEliminarUn saludo.
Como veo tanto miedo y confusión sobre la decisión que tome UPyD en Getafe, voy a recordar brevemente la política de pactos:
ResponderEliminarPara que UPyD le de la alcaldía al PSOE en Getafe, el PSOE debería comprometerse a reformar la ley electoral y devolver la competencia de educación al Estado. No hay más, es tan sencillo como eso. Si no hay pacto nacional, el partido respetara la decisión de los ciudadanos en las urnas. Y eso puede ser o votando a favor de la lista más votada o absteniéndose (para mi la decisión correcta).
Si voto UPyD, deberia estar de acuerdo con que luego puedan aliarse con PP o con PSOE, siempre para conseguir lo que se ofrece en su programa. Hay que dejarles que hagan política. Si me repugna tanto, por ejemplo, el PSOE que no tolero que mi voto de UPyD acabe aliado con PSOE, entonces debo votar PP y viceversa.
ResponderEliminarLas alianzas tiene su juego sin caer en la trapichería y en la traición al electorado. Un partido bisagra tiene que girar con la puerta, pero dentro de los limites que marca la bisagra.
Saludos y adelante.
Muchas gracias por el comentario. Un Partido debe ser coherente y fiel con el programa con el que se presenta a las elecciones y con las propuestas que hace a los ciudadanos. Por eso UPyD hará exactamente lo que proponía.
ResponderEliminarUna cosa es apoyar políticas y otra Partidos. Un saludo.