martes, 16 de septiembre de 2014

No, no y no, al Toro de la Vega

Hoy hay que levantar la voz, una vez más, en contra de algunos espectáculos lamentables que bajo el trampantojo de "fiestas populares" se suceden cada año el algunas localidades españolas. Hoy, también, un día más en Tordesillas (Valladolid)
Reproduzco parte de un corto debate que con ocasión del Toro de la Vega mantuve el pasado año con uno sus defensores:
"Nunca he ido a una plaza de toros. Soy contrario a este tipo de espectáculos y mi esperanza es que el avance del pensamiento y de la civilización, disuelvan en el tiempo este tipo de prácticas ancestrales igual que desaparecieron el canibalismo, la esclavitud, los torneos medievales y tantas otras barbaridades que la especie humana ha cometido a lo la largo de su asombrosa historia. Pero una cosa son "Los Toros" en una plaza y otra muy diferente el aquelarre de salvajadas y barbaridades que se cometen en muchas partes de nuestro País con la increíble escusa de la tradición, la costumbre o la cultura popular. Cierto que desde un punto de vista antropológico, los animales no tienen los mismos derechos que compartimos los animales humanos, ni son conscientes de su perdida de dignidad, pero deben obtener por parte de los seres llamados inteligentes, una mínima consideración al sufrimiento que producen las heridas o la perdida de la vida a cualquier ser vivo que posee un sistema nervioso. Los animales tendrán la dignidad que nosotros les otorguemos, pero quien seguro la pierde es quien se entrega a la brutalidad del tipo de prácticas salvajes que cada día se extienden más por nuestro país. El Estado por encima de cualquier otra consideración, está obligado a realizar una labor pedagógica, a la que parece renunciar. Pero no solo él, ¿y la responsabilidad individual y ciudadana? Me repugna ver a miles de "gentes" embadurnarse de tomate mientras hay personas que los recogen de la basura por las noches para poder subsistir. Y si esto es demagogia, no lo lamento y me declaro demagogo de oficio"
Reproduzco también, la intervención en el Parlamento español del diputado de Unión Progreso y Democracia  Antonio Cantó. En ella expresa su pesar por la dejadez de los sucesivos gobiernos y por la inutilidad de algunas iniciativas parlamentarias que se repiten cada año. Cualquiera podría pensar que este debate se ha producido hoy. No..., tiene fecha de hace un año y me temo que será de actualidad muchos más.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

En este Blog no se contestan anónimos