martes, 8 de junio de 2010

El sainete de las centrales nucleares españolas durante el mandato del Presidente Rodríguez

Al parecer, con la clara pero imposible intención de que la noticia pasara casi desapercibida, el lunes el Ministerio de Industria Comercio y Turismo comunicó a los responsables de la central nuclear de Almaraz la autorización para seguir operando durante diez años más. Antes de junio del 2020 se deberá evaluar de nuevo si esta central puede continuar operando durante diez años más. Para ello, cumpliendo con la estricta normativa nacional e internacional que regula estas autorizaciones el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deberá emitir un informe previo. Contrasta el sigilo con el que se ha llevado este proceso de toma de decisión sobre esta Central, con la propaganda que rodeó desde varios meses antes, la decisión sobre la central burgalesa de Santa María de Garoña. No hay que pensar que una decisión tan importante tenga algo que ver con la diferencia de signo de los partidos que gobiernan en las respectivas comunidades autónomas, ni con el temor a la pérdida de votos en Extremadura, pero el dato es ese.

Ahora, el Presidente Rodríguez deberá explicar su medida personal de cerrar Santa María de Garoña. El informe del CSN había sido igualmente favorable y sólo una decisión política y demagógica puede explicar esta decisión. Ahora no convocará una rueda de prensa para explicar los motivos, ni insistirá en que su compromiso en las últimas elecciones generales era el cierre de todas las centrales.

¿Habrá sido "el acontecimiento histórico de este planeta, la coincidencia en el tiempo y el espacio con Barack Obama" lo que ha hecho cambiar de opinión a Rodríguez?. ¿Tomará ejemplo del líder estadounidense y autorizará la construcción de nuevas centrales en España? Permaneceremos atentos.

Ampliar noticia en la página Web de Medio Ambiente y Energía de Unión Progreso y Democracia

3 comentarios :

  1. El presidente Obama tiene que aprender de la inventiva española, sin parangón en el mundo mundial. Éstos pobres yanquis no saben que existe la"energía solar fósil", que en 2009 produjo en España más de 1.100 GWh por la noche (18% del total,) lo que reportó a sus inventores cerca de 1.000 millones de euros en magníficas subvenciones detraidas de nuestros impuestos.
    Bueno, tampoco saben que por éste mismo sistema de las subvenciones se producen cientos de películas que no solo no se estrenan sino que seguramente no existen. Claro que el Sr. Obama no tiene unas cejas tan guays como las de ZParo

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena noticia, que suelen hacer menos ruido que las malas. Habrá que ver qué pasa con las dos o tres centrales cuyo permiso expira antes que el mandato de Zapatero, Durán mediante.

    ResponderEliminar
  3. Una vez satisfecha la parte alícuota de propaganda dirigida a los hooligan y comprobado que el sistema de primas se tambalea porque ha generado un déficit de tarifa que este año seguramente sobrepasará ampliamente los 15.0000 millones de €, intentarán que las próximas autorizaciones pasen tan desapercibidas con esta. Como se ve en el artículo de la página de UPyD Vandellós cumple en julio y Ascó Iy II en 2011. http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=41057
    Por mucha demagogia que quieran hacer no pueden sustraer en dos años la producción de cinco contrales nucleares (incluyo Garoña) y menos en estos momentos en los que está a punto de estallar la “burbuja renovable”. Lo que parece increíble es que ningún corifeo haya salido ahora a criticar la medida. Veremos qué pasa con el ATC. La decisión tiene plazo y cumple este mes.

    ResponderEliminar

En este Blog no se contestan anónimos