martes, 1 de marzo de 2011

Apáguense farolitas de autovías y autopistas

La contundente pregunta que Rosa Díez hace en su blog, al hilo de las medidas que el Gobierno anunció después del último Consejo de Ministros, tiene, en primera instancia, una contestación inmediata.
P de RD: ¿Es que nos han tomado por auténticos gilipollas a todos y se ríen en nuestra cara, como ya le advertimos el otro día con lo de la política social?.
R: Sí.
Sin embargo, cuando uno empieza a pensar con detenimiento sobre el tema, la pregunta se revela como de mayor calado y surgen otras nuevas: ¿creen que lo somos?, ¿lo son ellos?, ¿están acostumbrados a que nos comportemos como tales y nos han perdido el respeto?.
Trataremos de responder a las tres preguntas.
Primera R.:  Al menos, algunos miembros del  Gobierno creen que los somos porque si no, es imposible que se anuncie el viernes una limitación de la velocidad en autovías y autopistas para ahorrar un 16 % de energía, al día siguiente se diga que es un 6%, luego que un 3% y lo cierto es que hoy nadie sabe si es un 1% o si se gastará más, como explican algunos expertos, debido al régimen de funcionamiento de la mayoría de los motores que montan hoy día muchos automóviles. Todo esto, sin olvidar que los desplazamientos por autovía y autopista representan sólo un porcentaje del trasporte en vehículos automóviles, que un número significativo de desplazamientos se hace por vías urbanas e interurbanas, etc. Además, a los mayores consumidores de combustible, camiones y autocares, no les afecta la medida.
Un pueblo de Cantabria
La explicación de este caos de opiniones es otra: nadie es capaz de calcular de forma rigurosa el ahorro o el encarecimiento de esta medida tan aleatoria como su cálculo. La cantidad de factores que intervienen en el proceso es tal que dudo que nadie pueda acertar a prioi y probablemente, a posteriori, tampoco.
Pero sigamos, porque algo después nos hemos enterado, gracias a la revelación del Presidente del Gobierno, de que la medida es en realidad para salvar vidas y que según el Ministro de Fomento y otras cosas, el que no está de acuerdo es un friki y un anarcoide. Seguramente estos pretendidos insultos no me afectan porque soy de UPyD y al parecer sólo iban dirigidos al PP. Y digo pretendidos porque todavía no se muy bien que es un friki y porque supongo que hoy día todo el mundo sabe que un anarcoide es un alienígena que viene del planeta Anarcos. Pero lo que sí insultan de forma grave es mi inteligencia. Probablemente no mucha, a juicio del Ministro, pero al menos puede llamarse así. No se lo suyo. 
Segunda R.: En ésta no me atrevo a ser categórico, generalizar es peligroso, así que prefiero que juzguen ustedes. Ya que hablábamos del ministro de la cosa del Fomento, sigamos con las medidas complementarias que para tratar de paliar y ocultar el escándalo y la risa social que ha provocado la limitación de velocidad aludida, ha improvisado este señor, de profesión, Ministro. Otra titulación no le conocemos. Apáguense las farolitas de las autovías y autopistas. No sabemos si decidirá apagar una sí una no, dos sí  y dos no, cada kilómetro y al siguiente no, contrapeadas, o vaya usted a saber cómo. Siempre había creído que la iluminación de las carreteras se hacía por motivos de seguridad y para salvar vidas. Bueno pues ahora las apagan. ¿En qué quedamos? Se producirá un empate entre el número de vidas salvadas por la limitación de velocidad y las perdidas por el "apagón farolil".  Parece una broma de mal gusto, pero lo cierto, y en serio, es que el mayor número de fallecimientos no se produce en este tipo de vías. Pues eso..., respondan ustedes mismos a esta segunda pregunta.
Mientras escribo me entero de que acaba de hacer nuevas declaraciones intentando disimular el patinazo de ayer. Ahora resulta que es por eficiencia energética y que se cambiarán las bombillas por otras con un rendimiento mayor. De acuerdo, pero ¿saben ustedes cuál será es coste de sustitución y el periodo de amortización del cambio. Yo sí porque lo hice en mi propia casa hace mucho tiempo. En fin rectificar es de "sabidos" y espero que no sea una medida transitoria como la de las pegatinas a 110 Km/h.
Producto nuevo, marca antigua. Hemeroteca de ABC, 29-10-1955, pag. 56
Tercera R.: Pues sin generalizar, también me temo que la respuesta es afirmativa, porque en caso contrario es inexplicable que la Sociedad española no reaccione en bloque y que todavía las encuestas digan que más de un 30% de los españoles votarían a este PSOE y sus Gobiernos, y que un porcentaje significativo todavía use polvos Netol para su higiene  mental.  Pero la contestación a esta pregunta prefiero ponerla en boca de un médico que ha dedicado mucho tiempo a la defensa de los trabajadores de este, aún llamado, País.  José Maria Fidalgo, en la presentación de los candidatos de UPyD a CCAA y Ayuntamientos dijo textualmente: Tenemos una Sociedad desgraciadamente poco espabilada...alimentada desde hace más de un siglo en la reverencia y en la sumisión al poder, tenemos una Sociedad alimentada durante más de un siglo con discursos cínicos, populistas y mentirosos...tenemos amigos y amigas, una Sociedad no decente...tenemos una Sociedad que transige con la humillación...tenemos una Sociedad con gobiernos de izquierda que trabajan para los ricos...
No sé si estas sabias palabras sirven para contestar a la pregunta. Yo prefiero esperar al resultado de las próximas elecciones porque si hasta el año 2007 no existía una Alternativa, desde el nacimiento de UPyD, esta Sociedad española, tiene un Partido Político diferente que no defrauda y que entiende la política como un contrato que se firma entre representantes y representados. Un contrato que si no se cumple, debe denunciarse en ese momento y que, como dijo Fernando Tellado candidato a la alcaldía de  Collado Villalba el día de su presentación oficial, los políticos deben entender que tienen muchos jefes y que esos jefes son todos y cada uno de los ciudadanos a los que representan. ¡Y los representan a todos!, con independencia del partido al que pertenezcan. Veremos, si después de las elecciones del próximo mes de mayo hay quién todavía puede sostener que esta Sociedad es poco espabilada, no decente, o...cambien ustedes el adjetivo por el de la pregunta. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En este Blog no se contestan anónimos