lunes, 14 de febrero de 2011

Fuga de Cerebros

Una noticia que aparece con frecuencia en distintos medios de comunicación y que circula tambien de forma reiterada en muchos ámbitos de la Red, es la que se refiere a la constante pérdida de militantes de UPyD o de "fundadores" que abandonan este Partido. Si fuese posible sumar todas las cifras que se han publicado o que algunos afirman con rotundidad conocer, la conclusión sería inmediata: UPyD fue en el momento de su fundacion un Partido de masas y, sobre todo, la muchedumbre de fundadores superó, por ejemplo, la del número de egipcios que reclaman su derecho a un Gobierno justo, legímo y elegido libremente por el pueblo en la plaza de Tahrir (Liberación) de El Cairo. Por contra, los que de verdad conocen la gestación de este Partido saben que sus auténticos y reales creadores, se cuentan con los dedos de una mano.
Sin duda, durante la niñez de UPyD ha habido militantes que por diversas razones lo han abandonado. Seguro que los seguirá habiendo cuando este Partido sea viejecito. Sin pretender una clasificación que incluya a todos, porque las razones esgrimidas han sido muchas y no siempre ciertas, la verdad es que unos se fueron porque no alcanzaron sus expectativas personales. Otros se equivocaron al leer, o no lo leyeron con suficiente atención el manifiesto fundacional y creyeron que UPyD era un partido "españolista" en el peor sentido del término. Aclaro, con un ejemplo muy de moda. Ser ecólogo es una cosa y ser ecologista otra. La Ecología es una Ciencia muy seria cuyo desarrollo en el último siglo ha proporcionado grandes avances sociales. ¡Y los que faltan!. Pero el subfijo -ista significa “partidario de” o “inclinado a”, en suma barcelonista, madridista, valencianista... Dentro de estas categorías hay además dos subclases, los que van a ver a jugar a su equipo y si ha jugado mal lo admiten tranquilamente y esperan otro día mejor y los forofos para los que siempre tiene la culpa el árbitro o tenebrosas fuerzas del mal que acechan para "colarles" goles injustos en su portería. ¿Entendido?, pues eso: ser ecólogo parece que es bueno, ser ecologista,... depende. Ser español es bueno, ser españolista o nacionalista, juzguen ustedes.
Pero volvamos al tema. Hay quien se fue porque con la crisis ha preferido dedicar la cuota -en este Partido se paga de verdad- a otros menesteres. Algunos han perdido las recientes elecciones primarias y han preferido ir a pescar a otro sitio, lo que demuestra sus verdaderas intenciones. Por supuesto, hay quien se fue porque le dio la gana. En suma causas muy diversas.
Bien, pues sólo para que la verdad resplandezca como el sol de verano, los datos reales y oficiales que dan los responsables de UPyD son estos: de los 1175 militantes en diciembre del año 2007, tres meses después de la presentación como Partido, se ha pasado a más de 7000 en diciembre del 2010. Y repito, militantes que pagan su cuota mensual religiosa o laicamente, que de todo hay. El recuento es muy fácil por una sencilla razón: si no pagas te dan de baja de acuerdo con lo que establecen los Estatutos aprobados por todos en el primer Congreso celebrado en diciembre de 2009. Las cuentas pormenorizadas se publican en la Web una vez auditadas y además una Comisión ad hoc, examina con lupa si existe algún tipo de leve sombra en alguna compra, o gasto. Fácil es para todo aquel que sepa  multiplicar y dividir, o mejor, disponga de una sencilla calculadora, comprobar si los datos son ciertos. Bien entendido que la cuota es de 20 € pero que si usted está jubilado, pasándolo mal y lo solicita, por 7 euritos puede darse el gustazo de pertenecer al único Partido Nacional cuya transparencia económica es total. 
Ahora correspondería hacer comparaciones con el resto de Partidos del espectro político español. Pero... ¿a que da como pereza?, Gürtel, Mercasevilla, Marbella, Baleares... interminable. Por cierto, ¿sabían ustedes que entre las acepciones de Gürtel en alemán figuran correa y trena?. Curioso.



Otro día, con más calma, hablaremos del informe 2009 de TRANSPARENCY  INTERNATIONAL,  según el cual España ocupa el puesto 28 en el índice de percepción de corrupción, junto con Qatar, San Vicente y Las Granadinas, por detrás de Estonia y por delante de Chipre. 
Hay un tipo de corrupción que la población en general, casi no percibe como tal pero que puede ser más grave incluso que la económica. Para terminar. En el informe antes mencionado se dice textualmente: "Cuando la corrupción permite que compañías irresponsables eludan la ley, esto ocasiona desde escasez de agua en España, condiciones laborales indignas en China o deforestación ilegal en Indonesia, hasta medicamentos poco seguros en Nigeria o edificios mal construidos en Turquía que se derrumban con consecuencias mortales". Sin la pretensión de ofender a nadie, es preocupante analizar los compañeros con los que nos sitúan en este viaje. El edificio durmiente de la fotografía que adjunto es de Corea. Sin comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En este Blog no se contestan anónimos