Es obvio, que los Medios de Comunicación ocupan un lugar destacado entre los elementos esenciales para que una verdadera Democracia responda a las necesidades de los ciudadanos que la disfrutan. Sin una información, plural y veraz, es casi imposible que un sistema democrático cumpla los nobles fines para los que se ideó. Por eso, la obsesión de todos los dictadores y de los regímenes autoritarios, es su control total. Ejemplos como el de China, Cuba, Hugo Chaves, o el del dictador Francisco Franco que padeció España durante 36 años, no necesitan mayor aclaración. La llamada libertad de prensa es consustancial con el Sistema Democrático.
El final de las emisiones del canal temático de noticias CNN+, anunciado recientemente por los responsables del Grupo Prisa, ha suscitado numerosos comentarios. Casi todos reflejan el corporativismo de una buena parte de la clase periodística española y lamentan la pérdida del puesto de trabajo de compañeros como Iñaqui Gabilondo, José María Calleja o Antonio San José. Muy pocos se acuerdan de los técnicos y de otro tipo de trabajadores que, con seguridad, serán despedidos y cuyo futuro profesional será más complicado. Parece que sólo "las estrellas" merecen su atención. Otros, hacen referencia a la enorme deuda del Grupo Prisa estimada en más de 5.000 millones de euros, cerca de un billón de pesetas para los que todavía tenemos alguna dificultad en convertir de forma rápida estas cifras escalofriantes. Casi nadie pide responsabilidades a sus dirigentes por la nefasta gestión de los últimos años.
Hasta aquí, todo parece lo habitual en estos casos. Sin embargo, el hecho merece un análisis más detallado por la relevancia que este poderoso Grupo mediático, ha tenido y tiene en la Sociedad española. La aparición del diario impreso El País en mayo del año 1976, suscitó el entusiasmo de todos los sectores que entonces luchaban por la auténtica Democracia. La llamada a colaborar en el proyecto, fue seguida por un amplio espectro social que adquirió las acciones del periódico con la ilusión de que sería el portavoz de los nuevos tiempos. Hubo muchos ansiosos de verdadera libertad a los que la situación económica no nos permitió comprar más que una sola acción, incluso compartida. Pero este acto testimonial, bien conocido en muchos sectores de progreso, contribuyó a amplificar la esperanza de que la verdadera libertad había llegado. El día en que el mismo periódico publicó la lista de accionistas y promotores, a la sorpresa de leer nombres como el de Manuel Fraga, entre otros, siguió la certeza de que la Democracia, aunque con dificultades, era posible. Por el autorespeto al lema que hasta el año 2007 figuró en su cabecera "Diario independiente de la mañana" y por su trayectoria durante años, El País se situó entre las mejores cabeceras europeas similares al francés Le Monde, etc.
Nuevos hitos para los medios de comunicación españoles relacionados con el Grupo Prisa fueron la adquisición de la mayoría de acciones de la Cadena Ser en 1985 y, posteriormente, la concesión de la licencia para operar la primera cadena española de televisión de pago, Canal Plus. Pero el entusiasmo que ocasionó la aparición del diario impreso, se tornó en polémica por la forma en que el Grupo se hizo con estos medios. El Gobierno del PSOE presidido por Felipe González fue determinante. La autorización de las operaciones debía contar con su aprobación y muchos lo acusaron ya de sectarismo por las decisiones tomadas. Alguna razón tenían a la vista de posteriores acontecimientos.
Desde entonces, todos los medios de comunicación dependientes de Prisa, fueron evolucionando hacia la postura claramente sectaria que mantienen desde hace años. Los espacios de pluralismo informativo que habían ocupado, mudaron hasta integrarse definitivamente en la ola de parcialidad que, por diversos motivos, condiciona la mayoría del sector de la comunicación española. Por eso, no me sumo a los lamentos por la desaparición de CNN+, como no lamenté la desaparición de la Prensa del Movimiento durante la Transición o no lamentaría la ausencia de alguno de los nuevos periódicos o canales de TV, muy próximos a la extrema derecha, que han aparecido al amor del cambio de las emisiones en analógico por la Televisión Digital Terrestre, TDT.
Tan rotunda afirmación necesita una explicación clara. La absoluta devoción por la pluralidad significa la negación del sectarismo. El derecho a la libertad de expresión no debe incluir la manipulación, la mentira, ni el sectarismo. Durante muchos años, a pesar de la autopropaganda que practican, los medios de comunicación aludidos, no han ejercido, ni ejercen, como medios independientes, ni siquiera de forma respetuosa con una línea editorial cualquiera, de izquierdas, derechas, centro, liberal, etc. El País ha sustituido el lema de su cabecera por "El periódico Global". Ellos sabrán porqué. La explicación de que se publica en muchos países más, no convence, porque en todos ellos podía seguir siendo tan de mañana y tan independiente. ¿Les traiciona el subconsciente?. Manipular también es publicar sólo las noticias que favorecen a un determinado Partido Político, secta o idea, y ocultar las que no.
La mayoría de las tertulias no pretenden informar, imparten doctrina. Incluso, muchas de las entrevistas que, por ejemplo, ha realizado Iñaqui Gabilondo en los últimos tiempos, pretendían aparentemente servir determinados intereses. La elección de los personajes ha sido cuidadosamente sectaria y en ellas, siempre se ha transmitido la doctrina de una o unas determinadas clases políticas. Después de 40 años, dejé de escuchar la cadena SER por la defensa subliminal que Iñaqui Gabilondo hacía del nacionalismo vasco y por ende, de todos los demás nacionalismos. Me harté de sus condenas a los asesinatos de ETA el día en que se cometían, para pasar a defender al día siguiente la negociación con los terroristas. Me aburrí de las entrevistas convertidas en publireportajes a los ministros y presidentes socialistas y en severos juicios a los no afines. Comparen las numerosas entrevistas de Gabilondo a distintos socialistas, con la única de la líder y portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, donde llega a preguntar el por qué no se ha afiliado al PP o afirma de forma irónica que cuando ella llegue, España ya se habrá roto.
No escuché lamentaciones por la desaparición de Diario 16, de Antena tres radio, etc. Sólo escucho la autopropaganda permanente del liderazgo del País, y de la SER. Nunca les oí decir que la audiencia está condicionada por la cantidad de licencias de emisoras que les han sido concedidas por gobiernos amigos, ni que duplican en número al resto. Sí tengo abundantes noticias de la lucha que han mantenido y mantienen con los propietarios de La Sexta TV por el dinero del fútbol y de las que mantuvieron anteriormente por la querella contra canal Plus y Sogecable, por presuntos delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida, en relación a los 23.000 millones de pesetas (138.232.784 euros) de fianzas depositadas por los abonados del canal de televisión de pago. La lista sería interminable y aburrida. Es tan larga que dormiría al lector.
Hay que volver a resaltar que el derecho a la libertad de prensa y opinión es un bien social irrenunciable en un sistema democrático. Igual que el derecho de cada Medio de Comunicación a mantener la línea editorial que considere adecuada por sus afinidades políticas o por sus intereses económicos. Pero el sectarismo informativo que practican muchos de ellos, es una clara agresión al pluralismo y al sistema democrático y les excluye de la consideración de bien de interés social. No les niego su derecho a existir, ¡faltaría más!, pero cuando las evidencias de que se mueven por intereses sectarios son meridianas, no pueden contar con mi lamento cuando desaparecen. Por otro lado, en el caso de CNN+ y del tan llorado por algunos Iñaqui Gabilondo, es evidente que las causas principales son los intereses empresariales y el fracaso de audiencia que ha cosechado, tanto en La Cuatro TV, como en su retiro de CNN+.
Por último, un ejemplo claro es la casi ausencia de información que sobre Rosa Díez y UPyD, practican los Medios del Grupo Prisa, entre otros. Se apresuran a recoger las escasas noticias que consideran negativas, casi siempre colaterales o de dudosa veracidad, pero hay una ausencia casi total sobre otras, de gran interés ciudadano, que genera este Partido en su actividad en el Congreso de los Diputados.
¿No es extraño que siendo Rosa Díez la líder más valorada en casi todas las encuestas el tratamiento informativo que recibe es mínimo o ninguno?. ¿Donde se ha publicado que es la primera mujer que ha optado como cabeza de un Partido nacional a la Presidencia de Gobierno?. ¿No es noticia que el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa sea simpatizante de UPyD y que participara como orador en el acto de presentación del Partido en el año 2007?. ¿En cuantos Medios de Comunicación se ha publicado que es Patrono Mayor de la Fundación Progreso y Democracia?. También en este caso la lista sería interminable, pero aseguro que el lector, no sólo no se aburriría, sino que se llevará alguna sorpresa por el interés de los temas abordados, que la mayoría de los medios de comunicación ha silenciado.
¿No es extraño que siendo Rosa Díez la líder más valorada en casi todas las encuestas el tratamiento informativo que recibe es mínimo o ninguno?. ¿Donde se ha publicado que es la primera mujer que ha optado como cabeza de un Partido nacional a la Presidencia de Gobierno?. ¿No es noticia que el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa sea simpatizante de UPyD y que participara como orador en el acto de presentación del Partido en el año 2007?. ¿En cuantos Medios de Comunicación se ha publicado que es Patrono Mayor de la Fundación Progreso y Democracia?. También en este caso la lista sería interminable, pero aseguro que el lector, no sólo no se aburriría, sino que se llevará alguna sorpresa por el interés de los temas abordados, que la mayoría de los medios de comunicación ha silenciado.
Muy buena reflexión Alfonso!! El periodismo actual está decrépito, cavando su propia tumba y manteniéndose a flote gracias a las subvenciones indirectas de las instituciones. Una vergüenza que el cuarto poder esté tan corrompido como los otros tres...
ResponderEliminarAbrazos
En efecto Ricardo, este grave problema debería ser objeto de largos debates, pero sólo Internet lo permitirá. En este caso el poder absoluto lo tienen los medios de comunicación. Nunca he leído una autocrítica, ni creo que lo hagan jamás. Seguro que en UPyD, como en tantas otras cosas, estaremos sólos. A todos les conviene este sistema, igual que la ley electoral y tantas otra cosas. Te deseo un feliz 2011.
ResponderEliminarDesde la más profundo del sótano de Abetos he dado contigo, Alfonso. No sabía de la existencia de este blog, pero ya te tengo en "favoritos". Aguanta a partir de ahora, que pienso leerte.
ResponderEliminarUn abrazo y Feliz Año Nuevo
Manuel
¡Horror! he sido descubierto desde uno de los más profundos sótanos y peligrosos focos de conspiración política del País. Gracias por el aviso, permaneceré atento. Feliz 2011 magenta para vosotros. Un abrazo
ResponderEliminarExcelente, Alfonso, va a ser que nos toca también acabar con esta puerta trancada paa que entre de una vez aire fresco a esta cueva en que vivimos... De momento, ya has visto como hasta los diarios digitales independientes se arriman a quien los alimenta en época de menos publicidad-vacas flacas, dando espacio y difusión a libelos insostenibles:
ResponderEliminarhttp://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/52619-UPyD_pide_a_El_Confidencial_que_rectifique_su_informacion_y_la_retirada_inmediata_de_la_misma
Como decía Toni Cantó el sábado pasado: "y si hay que hacerlo de nuevo... ¡nosotros lo haremos!".
Bueno...
ResponderEliminarDespues de mi enorme sorpresa, he disfrutado "oyéndote" como siempre :-)
Requetebesos
¡Sorpresa la mia!, pero unida a una enorme alegría por veros aparecer por aquí. El tema es lamentable pero internet, aunque lo aprovechan muchos indeseables para calumniar, etc, etc, tambien proporciona un maravilloso espacio de libertad para decir la verdad.
ResponderEliminar