viernes, 4 de noviembre de 2011

Cambio Global

No suelo escribir sobre estos temas, sobre todo, porque estoy aburrido de las sonrisitas sardónicas y de los comentarios despectivos de muchos expertos de salón sobre el mal llamado cambio climático. Es decir, sobre lo que debe llamarse el Cambio Global producido por las actividades humanas sobre el Sistema Tierra. Algunos, quizá demasiado pronto, han llamado Antropoceno a una posible nueva era geológica marcada por estos cambios que empezaron ya con la introducción del arado romano y el cambio de usos del suelo. Pero es muy probable que tengan razón. Sin embargo, en este caso, no resisto la tentación de enviar un enlace con los comentarios sobre un artículo aparecido en SCIENCE, que como sabéis junto con NATURE son las revistas científicas más prestigiosas del mundo. No quiere decir que sea incuestionable, los científicos también “metemos la pata” y mucho, pero vale la pena leer con atención este artículo, aunque sin sacar conclusiones catastrofistas. Sólo es información de primera calidad. Pinchar en este enlace para ver referencia.

Lo peor de todo, es que con el tiempo, quien primero padecerá las consecuencias serán las poblaciones más indefensas por su pobreza o tipo de asentamiento geográfico.
El Programa Electoral de UPyD incorpora algunos puntos que seguramente pasarán más desapercibidos que otros. Lo harán, frente a la magnitud y la importancia del desastre económico y político que vive nuestra Sociedad. Frente a la crisis institucional y a la dimensión de otros problemas como por ejemplo, la herencia que deja el PSOE relativa al problema terrorista, la posible presencia en el Parlamento español de los que durante años han apoyado el terrorismo, o incluso, han formado parte de su entramado asesino, y tantos otros bien conocidos ya.
Sin embargo, los puntos a los que me refiero son también de enorme dimensión e importancia y demuestran la gran sensibilidad de este Partido por todos los problemas reales que acosan a la Sociedad española. Solamente con el cumplimiento de los puntos estractados del Programa Electoral de UPyD que se detallan a continuación nuestro País habría dado un paso gigantesco en la contribución al cumplimiento solidario y no demagógico del enorme problema que el tema del Cambio Global supone para las próximas generaciones.

105 - Máximo desarrollo de las políticas de eficiencia energética y ahorro mediante el fomento de sistemas eficientes en la industria, los edificios, el transporte y en toda la cadena energética: la producción, la transmisión y el consumo del ciudadano.

106 - Potenciar el desarrollo de las energías limpias y la transición a un modelo de economía bajo en carbono, disminuyendo la importación de combustibles fósiles.

355 - Implementar políticas de adaptación e incrementar la resiliencia frente al Cambio Global.
356 - Eliminar los incentivos al uso de tecnologías con altas emisiones de partículas, e implementar políticas energéticas que conduzcan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cumplimiento de los objetivos fijados internacionalmente, y reducir la factura económica que España debe asumir por sus emisiones de CO2.
357 - Cumplimiento de los niveles de calidad del aire impuestos por la legislación europea con identificación y estricto control de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Unificación de los criterios de control, inspección y sanción de las distintas administraciones. Revisión de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007, 2012 y 2020.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En este Blog no se contestan anónimos