jueves, 22 de marzo de 2012

El "Recibo de la Luz"

Estos días se habla con cierta preocupación sobre la subida que, necesariamente y obligado por una sentencia judicial, el Gobierno debe hacer en el llamado “recibo de la luz”. Es decir en el dinero que prácticamente todos los españoles, excepto los que sólo consuman velitas, debemos pagar por el consumo de la electricidad. La tradición dice que entender este recibo es imposible para la mayoría de los pobres mortales consumidores de la energía que entra en nuestra casa en forma de chorrito de electrones por un cable de cobre, después de pasar por un aparato que los cuenta: El Contador.
Es cierto, conseguir averiguar a qué se dedica cada uno de los euros y de los céntimos de euro que pagamos, es casi una tarea imposible. A fuer de ser considerado un agorero, llevo anunciando, que dado el sistema de producción con el que Gobiernos y compañías eléctricas nos han obsequiado durante estas últimas décadas, el recibo deberá subir casi un 35%. Pero no crean ustedes-vosotros que se trata de que los niños sean unos derrochadores por no apagar la luz del salón o el ordenador cuando no lo utilizan, no, no. La realidad es que el consumo, es una parte mínima del recibo. Una sencilla forma de comprobarlo nos la ha proporcionado UNESA (Asociación española de la industria eléctrica) por medio de una página Web que recomiendo visitar si quiere llevarse un disgusto, pero culturizarse algo más sobre el misterio que esconde el maldito recibo.


El acceso a la página Web puede hacerlo pinchando el siguiente enlace:
(la pagina desapareció años después de escribir este artículo)


Lea en su recibo cuál es la potencia contratada, ponga en la casilla correspondiente el consumo  mensual o simplemente el importe del recibo, siéntese tranquilamente y prepárese a disfrutar, pinchando en cado uno de los sectores que aparecerán después del cálculo. Averiguará que su consumo supone apenas el 22% de lo que paga. Un dato: cuando lea “impuesto sobre la electricidad” tradúzcalo por subvenciones a la minería del carbón. ¡Hala! ¡Hala!... a disfrutarlo.
Por cierto, la semana que viene se discutirá en el Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley de Unión Progreso y Democracia, UPyD  instando al Gobierno a elaborar con urgencia un Plan Energatico Nacional que cumpla unos objetivos concretos y acabe de una vez la locura que el sistema energético español y los consumidores venimos padeciendo desde hace bastantes décadas. Sólo les debemos a las compañias electricas suministradoras 24.000 millones de euros, es decir, casi cuatro billones de pesetas, para los que no pasamos del billete de 50 euros y estas cantidades nos superan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En este Blog no se contestan anónimos