Se acercan nuevas concentraciones y manifestaciones que llenarán las calles de muchas ciudades españolas. En Madrid, como siempre, por ser Villa y Corte, parece que el 29 de marzo tendrán lugar un número notable. Al menos diez, según anuncian algunos Medios de Comunicación. Inmediatamente después, o incluso antes de que terminen, comenzará una estúpida guerra de cifras sobre el número de asistentes entre los convocantes y las autoridades responsables de los distintos ámbitos, como si el éxito o el fracaso se midiera por un número y no por las consecuencias reales que este tipo de acciones sociales tengan posteriormente. Al mismo tiempo, periódicos, digitales, emisoras de radio, televisiones, etc. suministrarán sus propias estimaciones, citando aquellas fuentes afines a su ideología o a su línea editorial. Las experiencias anteriores enseñan que las discrepancias serán muy grandes. Tanto las estimaciones más modestas como las grandilocuentes, darán cifras que a unos y a otros parecerán disparatadas.
Afortunadamente, hoy día, cualquier ciudadano que disponga de internet y tenga una mínima curiosidad, puede hacer sus propias valoraciones. Seguro que serán mucho más aproximadas que la mayoría de las que ofrezcan, unos y otros. El método es simple:
- Utilice cualquiera de los visores cartográficos que están disponibles en la red y permiten calcular de forma sencilla los metros cuadrados de cualquier área urbana. Le recomiendo Iberpix (https://www.ign.es/iberpix/visor/) o en el caso de la Comunidad de Madrid que será la que mayores concentraciones acoja, el Planea (http://www.madrid.org/cartografia/planea/cartografia/html/web/Visor.htm?3D=N)
- A continuación descuente el porcentaje ocupado por el mobiliario urbano. Puede estimarlo entre un 5% y algo más de un 10% según que su ayuntamiento se dedique o no “a tapar la calle, que no pase nadie…” parafraseando la divertida canción infantil.
- Y por último, calcule la densidad de personal por metro cuadrado. Aquí la cosa se complica un poco y lo mejor es disponer de fotografías para hacer este tipo de cómputos, teniendo en cuenta cómo es la ocupación en las distintas zonas de la plaza o en el área ocupada por la concentración.
Utilizando este método y adelantando acontecimientos, he realizado un cálculo aproximado de los manifestantes que caben, razonablemente, entre la madrileña Cibeles y la Plaza de la Independencia, más conocida por “La Puerta de Alcalá”. La elección vine condicionada porque es en esta zona donde la Delegación del Gobierno parece que permitirá la manifestación convocada por los conocidos sindicatos hermanos, CCOO y UGT.
Aunque las superficies que calculan los dos visores antes mencionados son algo distintas,las estimaciones realizadas, son las siguientes:
1. Superficie total 4,073 ha, es decir 40.730 m2
2. Sólo las rotondas de la puerta de Alcalá y de Cibeles ocupan 3.242 m2 por lo que no es exagerado descontar algo más del 10% de ocupación por el mobiliario urbano. Los turistas, aunque ocupan lugar en una zona tan concurrida de forma habitual por ellos, no los contaremos como mobiliario. Sería una desconsideración y además, excepto algún curioso japonés, no parece esperable que ese día y a esa hora, haya muchos por la zona. Tampoco incluiremos por razones similares a fotógrafos y periodistas, aunque algunos, por lo que luego escriben, se parecen más a los turistas que a verdaderos informadores de la cosa pública. Total, que contamos con unos 36.000 m2, aproximadamente.
3. Por último y cómo en este momento no disponemos de las fotografías de la manifestación, entre otras muchas razones, porque aún no se ha celebrado, estimaremos una densidad media de tres manifestantes por m2. Resumiendo, en el área considerada, caben razonablemente apretadas y sin muchos huecos unas 108.000 personas. Algo más apretaditas, a cuatro por m2, unas 144.000. Espero con toda ansiedad el nivel de ocupación de esta zona, de las áreas adyacentes, y las cifras que nos proporcionaran cada uno de los agentes que intervienen en el proceso. Creo no haberme equivocado mucho en los cálculos y, como siempre, permaneceremos atentos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
En este Blog no se contestan anónimos