viernes, 19 de septiembre de 2025

ASPECTOS CLAVE DEL CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA EN EL AÑO 2024

Según el Energy Institute, United Kingdom: Statistical Review of World Energy: energyinst.org

  • Las emisiones globales derivadas de la energía crecieron un 1 % en 2024, alcanzando niveles récord por cuarto año consecutivo. Simultáneamente, la demanda total de energía a nivel mundial experimentó un aumento anual del 2 %, alcanzando un nuevo máximo de 592 EJ (1exajulio=1018 julios)
  • Aunque la energía eólica y solar crecieron casi nueve veces más rápido que la demanda total de energía, los combustibles fósiles también crecieron (poco más del 1%) en 2024. Mientras que la demanda mundial de gas natural aumentó un 2,5%, el consumo de petróleo crudo se mantuvo estable en los países de la OCDE tras una caída del 0,7% el año anterior. Aumentó un 1% en los países no pertenecientes a la OCDE. Todos estos factores contribuyen a una transición energética que continúa, pero es cada vez más desordenada.


DESARROLLO ENERGÉTICO


  • Con un 4%, el crecimiento de la demanda de electricidad continuó superando el crecimiento de la demanda total de energía, un indicador de que el sistema energético mundial continúa electrificándose.
  • La energía eólica y solar continuaron siendo las áreas de más rápido crecimiento del sistema energético, con un aumento del 16% en 2024. China fue responsable del 57% de las nuevas incorporaciones, y la energía solar casi se duplicó en tan solo dos años. Durante la última década, China casi ha duplicado su suministro eléctrico, sumando 405 TWh más que la generación eléctrica total de Europa en 2024.
  • Solo en 2024, en todas las formas de energía renovable, China añadió el doble de la cantidad de EE. UU., Europa e India juntos. El despliegue de energías renovables en países no pertenecientes a la OCDE ha crecido al doble del ritmo de los países de la OCDE durante la última década.
  • La región de Asia Pacífico ha estado a la vanguardia en la comprensión de los beneficios de diversificar su matriz energética. Representó el 50 % del uso evitado de combustibles fósiles en 2024, seguida de Europa con el 22 %. Excluyendo la energía hidroeléctrica, China fue responsable del 57 % del total de las adiciones al suministro mundial de energía renovable en 2024.
EMISIONES DE CARBONO RELACIONADAS CON LA ENERGÍA
  • Las emisiones de carbono aumentaron alrededor de un 1 % en 2024, superando el nivel récord establecido el año anterior, alcanzando las 40,8 GtCO2e. Desde 2010, las energías renovables y la nuclear han evitado la emisión de alrededor de 109 gigatoneladas de gases de efecto invernadero relacionados con la energía, aproximadamente 2,5 veces la cantidad total emitida a nivel mundial en 2024.
  • China sigue siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, representando alrededor de un tercio de las emisiones globales. Junto con India, contribuyó con el 62 % del aumento de las emisiones globales el año pasado.
  • Por segundo año consecutivo, EE. UU. experimentó una disminución de sus emisiones, con una caída de 36 MtCO2e, un 0,7 % por debajo de sus niveles de 2023, pero por debajo de su tasa de disminución promedio de diez años del 1 % anual.
  • Ajustando los efectos de la COVID-19, las emisiones europeas disminuyeron por sexto año consecutivo y se encuentran casi un 16 % por debajo de sus niveles de hace una década, siendo ahora tres veces inferiores a las de China.
PETRÓLEO
  • Estados Unidos fue el mayor productor mundial de petróleo, representando una quinta parte de la producción mundial en 2024. Su producción actual es prácticamente igual a la producción combinada de Arabia Saudita y la Federación Rusa.
  • El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía, satisfaciendo el 34 % de la demanda mundial total en 2024. Si bien se está desacelerando, la demanda mundial aumentó un 0,7 %, superando los 101 Mbbl/ (millones de barriles de petróleo por día), por primera vez en la historia.
  • Tras una recuperación inicial tras la COVID-19, todas las regiones mostraron una desaceleración o un estancamiento en la demanda de petróleo en 2024. La demanda de la OCDE se mantuvo estable en 45 Mbbl/d, mientras que la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE creció 0,7 Mbbl/d. África y Oriente Medio fueron las regiones de mayor crecimiento, con un 2,5 % y un 1,6 %, respectivamente. • China mostró indicios de que la demanda de petróleo alcanzaría su punto máximo en 2023, registrando una caída del 1,2 % en 2024.
  • La demanda mundial de fueloil y diésel/gasóleo cayó un 2 % y un 0,5 %, respectivamente. Esto se debió principalmente a China, con un aumento en el número de camiones propulsados por GNL, lo que redujo la demanda de diésel.
  • A nivel mundial, aumentó la demanda de queroseno para aviación (0,4 Mbbl/d), etano y GLP (0,4 Mbbl/d) y gasolina (0,3 Mbbl/d).
  • Los precios del petróleo continuaron bajando con respecto a sus niveles de 2023 tras la invasión rusa de Ucrania. Si bien, en promedio, cayeron un 3 %, se mantienen un 27 % por encima de sus niveles de 2019 previos a la COVID-19.
GAS NATURAL
  • La producción mundial de gas natural ascendió a 4124 bcm, siendo los mayores productores EE. UU., Rusia, Irán y China, que, en conjunto, representaron el 53 % de la producción mundial total. En los últimos diez años, China ha pasado de ser el sexto mayor productor de gas del mundo al cuarto. Su producción nacional cubre ahora el 56% de su demanda interna.
  • La demanda mundial de gas natural volvió a crecer en 2024, aumentando en 101 bcm (2,5%). Su participación en los combustibles fósiles mundiales se situó en el 29% y cubrió una cuarta parte de la demanda energética mundial total.
  • Todas las regiones, excepto África, experimentaron un aumento de la demanda de gas en 2024. Asia Pacífico registró el mayor aumento, de 42 bcm, de los cuales China representó dos tercios. La Comunidad de Estados Independientes (CEI) y América del Norte experimentaron aumentos de 22 bcm y 15 bcm respectivamente, mientras que Europa experimentó un modesto aumento de 6 bcm.
CARBÓN
  • Durante los últimos tres años, la producción de carbón en la región Asia-Pacífico ha superado su demanda. El superávit en 2024 marcó un récord, con una producción superior al 6% de la demanda.
  • Si bien el carbón alcanzó un nivel récord mundial de demanda de 165 EJ, el 83% de esta se concentró en la región Asia-Pacífico, de la cual el 67% fue atribuible a China.
  • A pesar de los continuos niveles récord de inversión en energías renovables, el carbón sigue dominando el sector eléctrico chino, generando el 58% de su producción en 2024. En Europa, el consumo de carbón cayó un 7%.
  • Por primera vez en la historia, la contribución del carbón para satisfacer la demanda total de energía de Europa fue inferior a la de la energía nuclear.
  • La demanda de carbón de la India aumentó un 4% en 2024 y ahora iguala la de la CEI, América del Sur y Central, América del Norte y Europa juntas. Por el contrario, la demanda en los países de la OCDE, que ha estado en declive desde 2007, cayó un 4 % en 2024, frente a una tasa media de descenso del 6 % anual durante los últimos 10 años.
  • En promedio, los precios del carbón a nivel mundial continuaron bajando, con una caída de alrededor del 11 % en 2024 y del 52 % frente a sus máximos históricos de 2023.
NUCLEAR
  • En 2024, la energía nuclear aumentó un 3 %, cubriendo algo más del 5 % de la demanda energética mundial total. Aproximadamente dos tercios del aumento de la producción se produjeron en Francia y Japón, países que continuaron reactivando sus centrales tras interrupciones prolongadas.
  • Electricidad
  • En los últimos 10 años, la generación eléctrica mundial ha crecido en promedio alrededor de un 2,6% anual, aproximadamente el doble de la tasa de la demanda total de energía.
  • La demanda de Asia Pacífico alcanzó el 52% de la producción eléctrica mundial en 2024, con un aumento de alrededor del 5%, hasta alcanzar los 16.132 TWh (Teravatio-hora).
  • América del Norte y Europa aumentaron un 2,2% y un 1,5% respectivamente, hasta alcanzar un total de 9.514 TWh, el 30% de la generación mundial.
  • Con excepción del petróleo, la generación de todas las fuentes aumentó a nivel mundial en 2024. La energía eólica y solar aportaron el 53% del aumento global de la generación. La generación a partir de energías renovables, incluida la hidroeléctrica, suministró el 32% del suministro eléctrico mundial el año pasado.
  • Del parque mundial de combustibles fósiles, el gas experimentó el mayor aumento en la generación, con un crecimiento del 2,5% (172 TWh). El carbón creció un 1,2% hasta alcanzar los 10.613 TWh, manteniéndose como la mayor fuente de generación a nivel mundial.
  • En los últimos diez años, la participación del carbón en el parque generador de China ha disminuido del 70% al 58%. En India, su participación se ha mantenido estable en torno al 75%.
  • En 2024, la capacidad de los sistemas de almacenamiento de electricidad en baterías (BESS) a escala de red aumentó más del doble, aumentando un 113% hasta alcanzar los 126 GW.
  • China lideró su despliegue, aportando el 67% de este aumento. Actualmente, alberga el 60% de la capacidad total instalada de BESS, seguida de EE. UU. con el 20% y el Reino Unido con alrededor del 5%.
ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR
  • La generación eólica y solar aumentó su participación en la generación global total del 13 % al 15 % en 2024. En los últimos diez años, su producción combinada se ha cuadruplicado, siendo la eólica responsable del 55 % y la solar del 45 %.
  • El mayor aumento en la producción eólica y solar se registró en la región de Asia-Pacífico, con 399 TWh. China representó el 91 % del crecimiento de la región y el 57 % del crecimiento global total.
  • La capacidad adicional de la energía solar superó a la de la eólica en una proporción de 4 a 1 en 2024, alcanzando la energía solar una capacidad instalada global total de 1865 GW, en comparación con los 1135 GW de la energía eólica. China albergó el 47 % del total mundial de energía solar y eólica instalada en 2024, casi el doble de la capacidad instalada de energía eólica y solar en Estados Unidos y Europa juntos.
  • La energía eólica y solar suministró el 28 % de la generación eléctrica de la Unión Europea, superando la solar al carbón por primera vez.
HIDROELECTRICIDAD
  • A pesar de las caídas en América del Norte, América del Sur y América Central, la energía hidroeléctrica registró su mayor aumento anual global (180 TWh) desde 2010, cuando la presa de las Tres Gargantas de China alcanzó su capacidad máxima. En general, la energía hidroeléctrica sigue siendo la mayor fuente de generación renovable, contribuyendo con el 14% de la generación eléctrica mundial total y el 45% de la generación renovable total en 2024.
BIOCOMBUSTIBLES
  • La demanda mundial de biocombustibles aumentó un 3% en 2024, alcanzando un nivel récord de 2,2 Mbbl/d. La región de Asia Pacífico registró el mayor crecimiento, con 47 kbbl/d, seguida de América del Norte con 42 kbbl/d.
  • India e Indonesia representaron conjuntamente el 63% de la demanda de biocombustibles de Asia Pacífico en 2024, con un crecimiento del 38% en India. Con 194 kbbl/d, Indonesia es el tercer mayor consumidor mundial de biocombustibles, detrás de Estados Unidos (899 kbbl/d) y Brasil (432 kbbl/d). • La demanda de biocombustibles en la UE cayó un 11%, centrada en el biodiésel (-15%), mientras que el diésel/gasóleo convencional registró una caída similar.
MINERALES CLAVE
  • La minería mundial de tierras raras aumentó un 3,2% en 2024, alcanzando los 0,4 millones de toneladas. China mantuvo su dominio, representando el 71% de la producción mundial y el 48% de las reservas mundiales.
  • La producción mundial de litio aumentó un 16%. Chile se mantuvo como el segundo mayor productor de litio, con una participación del 23% en la producción mundial. Su producción creció un 18%, mientras que Argentina experimentó un aumento significativo del 109%.
  • En promedio, los precios de los minerales clave cayeron a nivel mundial un 16% en 2024, con las mayores caídas en el carbonato de litio (-69%), el grafito natural (-26%) y el cobalto (-23%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En este Blog no se contestan anónimos