Enlazo este artículo, escrito con anterioridad en el digital El Asterisc*, debido a que
el 16 de junio de 2020, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en España,
el nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Programa MOVES II) que pretende, según
la exposición de motivos, “contribuir mejor a los objetivos de descarbonización
del sector transporte”. No entraré en el análisis de “la letra pequeña” de todo
este tipo de subvenciones estatales que, al final, casi nunca cumplen lo que
prometen. Quizá esto explica, por qué, el anterior Programa se cerró con un
grado de compromiso de fondos del 82,5%, con un total de 6.182 solicitudes. Es
decir, casi una quinta parte de lo inicialmente previsto, ni siquiera se
solicitó.
La propaganda con la que se presentan estos programas, es,
en cierto modo, engañosa. Por ejemplo, al año siguiente debes incluir la subvención
en la correspondiente Declaración del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con las consecuencias que
se derivan de la situación fiscal de cada contribuyente. Por eso, hay que
informarse muy bien de los efectos finales de todo este tipo de operaciones.
Si la elección es la compra de un vehículo híbrido o eléctrico, como la opción más limpia y adecuada
para contribuir a paliar el Cambio Climático y sentirte un ciudadano
responsable y orgulloso de ayudar a esta noble causa, recomiendo la lectura de
este artículo, antes de tomar la
decisión final, para tener conocimiento sobre algunos aspectos de los vehículos
eléctricos que no suelen tratarse en la mayoría de la propaganda de este tipo
de programas subvencionados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
En este Blog no se contestan anónimos