Los feroces ataques que Unión Progreso y Democracia, UPyD, está recibiendo últimamente por reclamar cosas tan elementales como la publicación de las nóminas de sus Diputados en la Página Web del Congreso, demuestran una vez más la hipocresía y la falta de respeto con la que la mayoría de los partidos políticos tratan a los ciudadanos que pagan sus sueldos. Igual tratamiento han recibido propuestas como la igualdad de todos los españoles en la percepción de las pensiones, incluyendo a Diputados del Parlamento o de las Comunidades Autónomas, la retirada de la consideración de aforados a los aproximadamente 10.000 que existen en España y tantas otras que han sido rechazadas de forma casi unánime por los Partidos del arco parlamentario.
La POLÍTICA, con mayúsculas, es absolutamente necesaria en cualquier sociedad democrática y una de las actividades más nobles a las que uno puede dedicarse, pero siempre entendida como servicio y no como “modus vivendi” o “modus enriquecendi” (perdón por la licencia semántica). Lo que tiene indignados a la mayoría de los ciudadanos españoles, no es la política ni los políticos, es el uso que de esta noble labor han hecho durante años los malos políticos.
Rosa Diéz, ha tenido que pelear encarnizadamente con el Presidente, Jesús Posada, para que la nómina de los Diputados de su Grupo Parlamentario se publique en la hoja Web del Congreso. El resto de los partidos políticos se han opuesto sistemáticamente a este ejercicio de transparencia. Han acusado a UPyD de demagogia y populismo, o han recurrido al insulto personal cuando no han encontrado argumentos políticos para negarse a la propuesta. Baste como ejemplo, volver a ver el repugnante debate concebido como un ataque directo a este partido político que tuvo lugar en el programa Kilómetro 0 de Telemadrid del pasado martes 18 de junio.
Sin embargo, la realidad se abre camino y la presión social y de políticos honrados que también los hay, está abriendo un nuevo camino por el que sin duda entrará el agua límpia de la verdadera Política y de la regeneración democrática que se reclama cada vez con mayor énfasis en muchos países del mundo. Brasil es un nuevo ejemplo estos días.
Mientras tanto, y en espera de que todos estos deseos se conviertan en realidad, puede uno entrar en la página Web del Congreso, buscar el Grupo Parlamentario de UPyD y ver la fotocopia de la nómina de todos y cada uno de los diputados de este Partido en su página personal. ¿Cundirá el ejemplo? ¿Se verán forzados a ello el resto de los diputados? Me temo que será difícil, pero permaneceremos atentos.
Es lo mínimo que tendrían que hacer, si esconden la información por algo será. Yo si quieren les envío mi nómina a ver qué les parece!
ResponderEliminar¡Pues es una idea estupenda Silvia! Estaría muy bien que los millones de ciudadanos que trabajan con sueldos muy por debajo de lo que permite el coste actual de la vida en España, empapelaran el Congreso con sus nóminas. Seria una buena iniciativa ciudadana. No se pretende hacer demagogia porque al menos yo, pienso que los políticos deben estar bien pagados para "evitar tentaciones", pero sobre todo, DEBEN SER LOS MEJORES, al servicio de los ciudadanos. Por ejemplo, el espectáculo de Zapatero o de Rajoy en los foros internacionales con cara de tontos cuando les hablan en inglés es lamentable y ofende a cualquier ciudadano que paga sus impuesto como es debido. ¿Qui-en les hará caso si no les entienden?. Pero no lo olvidemos: también todos nosotros tenemos la culpa: ¡basta con no votar a los mismos!! ;-)
ResponderEliminar